Trastorno desarrollo de la inteligencia

El desarrollo de la inteligencia es un factor fundamental que influye sobre muchos trastornos del neurodesarrollo (Artigas, Rigau-Ratera, García-Nonell, 2007). Una de las principales dificultades que nos encontramos a la hora de definir este diagnóstico es la de definir el concepto de inteligencia (Artigas y Narbona, 2011).

Lo cierto es que la inteligencia es una capacidad cognitiva general que involucra procesos cognitivos muy complejos como el razonamiento, la abstracción, la solución de problemas, la comprensión compleja y el aprendizaje a través de la experiencia (Boat y Wu, 2015; González-Castillo, Meneses y Piña-Aguilar, 2018). Por ello, el trastorno del desarrollo de la inteligencia es un diagnóstico que tiene identidad propia.

En niños menores de seis años, el trastorno del desarrollo de la inteligencia se conceptualiza como retraso global del desarrollo, definido como un retraso en dos o más de las áreas del desarrollo, dentro de las que se encuentran el desarrollo motor y las funciones cognitivas, así como su influencia sobre las actividades adaptativas de la vida diaria. En términos generales, la discapacidad intelectual es provocada por una alteración del SNC.